El fotógrafo Walter Reuter (1906-2005) nació en el barrio obrero de Charlottenburg, en Berlín. Trabajó desde joven en una imprenta, hasta que fue despedido por denunciar la represión de obreros en una manifestación. Vetado para trabajar en imprentas recurre a la fotografía como actividad profesional. Comienza a realizar reportajes de temática social lo que le permite colaborar con la prestigiosa revista obrera AIZ (Arbeiter Illustrierte Zeitung).
Tras el ascenso al poder de Hitler se exilia en España en 1933 y se establece en Málaga como fotógrafo. Tras el golpe de estado militar contra la República Walter se enrola en las milicias socialistas, participando en actividades bélicas los primeros meses de la guerra. Al llegar a Madrid cambia el fusil por la cámara de fotos y se encuadra como foto reportero del gobierno republicano, dentro del Comisariado de Propaganda.
Su obra fotográfica de la guerra de España se estima en unos 4.000 negativos en 35 mm., y destaca tanto por su cantidad como por su calidad. Sigue al gobierno republicano en Madrid, Valencia y Barcelona realizando numerosos reportajes. Colabora con prensa republicana y extranjera, publicaciones, carteles…
Con la caída de Cataluña se exilia en Francia y, tras diversas peripecias llega a México, donde continúa su trabajo fotográfico, hasta su fallecimiento en 2005. Los premios de periodismo más importantes de Méjico llevan el nombre de Walter Reuter.
Su archivo fotográfico español se consideraba perdido desde 1939. La aparición del Fondo Zúñiga ha devuelto la luz a la obra de Walter Reuter.