Roberto Kallmeyer Gautier (Madrid, 1915- 2004) es un fotógrafo y técnico de artes gráficas con una importante producción hasta los años 60 del siglo XX.
Estudió en la Escuela Técnica Superior de Artes Gráficas y de la Reproducción Artística en Leipzig (1932-1935) y en la Escuela Superior de Fotografía Reimann Schule de Berlín (1935-1936).
Participó en la Guerra Civil asignado al Estado Mayor de la unidad Drönhe de carros de combate.
Se reincorpora como responsable artístico a la empresa familiar de artes gráficas fundada por su padre, el prestigioso fototipista Otto Kallmeyer. Suyos son grandes trabajos de las artes gráficas españolas como los realizados en la serie gráfica de Goya (Los Caprichos, La Tauromaquia y Los toros de Burdeos).
Dentro de su actividad fotográfica aparecen dos líneas de trabajo. La relacionada con las artes gráficas y otra más personal con una importante producción en la década de los años 50. Gran parte de su archivo se perdió.
Se conservan depositados en la Filmoteca de Castilla y León cerca de 3.500 negativos de vistas de España en la década de los 50 y distintos trabajos de artes gráficas, destacando su obra gráfica de Goya.